6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Vicepresidente presentó Sistema de Información Municipal de Seguridad alimentaria y Nutricional en Momostenango, Totonicapán.

-A A +A

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, en su calidad de Presidente de CONASAN y acompañado por Maritza Méndez, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutriciónal - SESAN-, el Embajador de la Unión Europea - UE-, Stefano Gatto, y el Director del Centro Agronomico Tropical de Investigación y Enseñanza - CATIE-  Muhammad Ibrahim, presentó el Sistema de Información Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (SIMSAN) el cual, dijo, "Es herramienta clave para la toma de decisiones a nivel local e invitó a las Instituciones públicas y privadas a efecto que pongan a disposición del sistema la información necesaria para su funcionamiento". 
 

El SIMSAN fue presentado por el Vicepresidente como un modelo de planificación municipal y es producto del esfuerzo conjunto entre la Municipalidad, SESAN, UE y CATIE y busca mejorar el acceso real de las familias a la alimentación básica y por tanto, reducir los índices de desnutrición aguda y crónica y, además, es una herramienta que será replicada en otros municipios durante la Gran Cruzada Nacional  por la Nutrición impulsada por el Gobierno de la República.

 
La Secretaria de SESAN manifestó que SIMSAN constituye una herramienta para la planificación y el seguimiento de las acciones de la misma desde la perspectiva municipal.
 
Por su parte, el director de CATIE, dijo que SIMSAN permite contribuir de manera efectiva con las municipalidades y la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional - COMUSAN-, en el cambio y toma de decisiones más efectiva, con lo que se lograrán mejores impactos a través de las distintas intervenciones multisectoriales.
 
El señor Stefano Gatto, Embajador de la UE en Guatemala, manifestó que la UE seguirá apoyando la Seguridad Alimentaria y Nutriciónal, porque cree que los guatemaltecos tienen las capacidades y potencialidades para ser protagonistas de su desarrollo y no descansarán hasta lograr que no existan niños y niñas con desnutrición en el país.
 
El señor Santiago Vicente, Alcalde de Momostenango, manifestó que el involucramiento de los alcaldes en los sistemas de información de las COMUSAN es de beneficio a la población.
 
El Vicepresidente reiteró el compromiso en promover la nutrición de la niñez a través de la Gran Cruzada por la Nutrición.
 

Fuente: 
Vitelio Castillo/ Vicepresidencia