6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

APRUEBAN LA GRAN CRUZADA NACIONAL POR LA NUTRICIÓN

-A A +A

El licenciado Guillermo Castillo Reyes,  vicepresidente de la República lideró hoy la presentación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la que fue aprobada durante la reunión extraordinaria numero 1 del 2020 del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-que se desarrollo en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.
 
Durante la reunión también se analizó la Reprogramación del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional-POASAN-2020- y se realizó la presentación de la Evaluación de Seguridad Alimentaria en Emergencias -ESAE-

 
El vicemandatario explicó a los presentes sobre la responsabilidad que tienen los Ministerios y Secretarías, en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, señalando la urgencia de desarrollar el mismo, como un mandato prioritario del presidente Alejandro Giammattei.
 
La presentación de los puntos de agenda, estuvieron a cargo de la licenciada Maritza Méndez, secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia, así como del ingeniero Pablo Toledo y el licenciado Juan Roberto Mendoza, de SESAN.
El vicepresidente explicó que más de 2.3 millones de personas se encuentraran en inseguridad alimentaria en nuestro país en los próximos meses, 1.8 millones viven en inseguridad alimentaria moderada y 0.5 millones de guatemaltecos se encuentran en inseguridad alimentaria severa por lo que está cruzada en de urgencia nacional.
Qué se busca.
La Gran Cruzada es la estrategia nacional que busca unir a los sectores gubernamentales, centrales y municipales, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, de cooperación internacional, académico, religioso y sociedad civil, con la finalidad de mejorar la alimentación de los sectores mas pobres y marginadas del país.
 
Para el efecto se han trazado varias líneas de acción como; Salud y Nutrición; Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable; Protección Social, Agua segura, saneamiento e higiene; Comunicación para el cambio social y de comportamiento y Gobernanza.
 
Para lograr estos objetivos se buscarán los medios de financiamiento en diferentes sectores y se planteará una ampliación presupuestaria ante El Congreso de la República.

 

Fuente: 
Raúl Meoño / Vicepresidencia